Nota del editor

Prefacio

1. Derechos de autor: antecedentes históricos y legales
El surgimiento de la industria editorial en el Reino Unido
Copyright
¿Qué son los derechos de autor?
El derecho de autor y el copyright
Esquemas jurídicos en América Latina
Las convenciones internacionales de derechos de autor
Los convenios multinacionales en América Latina
Iniciativas nacionales, multinacionales e internacionales
El reconocimiento del derecho de autor entre países
Uso no autorizado y piratería
La piratería de libros en México (María Fernanda Mendoza Ochoa y Gerardo Gally)
La legislación antipiratería en América Latina
El movimiento anticopyright, el libre acceso y otras iniciativas
El desarrollo del negocio de los derechos
La industria del derecho de autor en América Latina (Guillermo Schavelzon)

2. El contrato de edición: ¿quién debe controlar los derechos?
Conservación de derechos
La cesión total de derechos
La división de los ingresos por la venta de derechos
El reparto de derechos en América Latina (Guillermo Schavelzon)
¿Quién debe controlar los derechos electrónicos y multimedia?
La aprobación del autor de los tratos relativos a derechos
La aprobación de los autores a cambios en el original (Guillermo Schavelzon)

3. Una creciente diversidad de posibilidades
Derechos primarios
Derechos subsidiarios
Categorías de derechos
Derechos de la editorial
Derecho al préstamo público: un derecho de autor

4. La lógica que rige la venta de derechos
El papel de los derechos en el proceso editorial
Vender o no vender
Comprar o no comprar (Guillermo Schavelzon)
Licencias intracompañía

5. Vender los derechos: ¿quién y cómo?
¿Quién debe manejar los derechos?
¿Qué aptitudes se requiere?
La formación
Habilidades del comprador de derechos (Guillermo Schavelzon)

6. Manos a la obra: lo esencial
El control básico de registros
El registro de propuestas (Guillermo Schavelzon)
El personal
La función de ventas
La valoración del proyecto
El tiempo
¿Opción, envíos múltiples o subasta?
La negociación de los términos
La elaboración del contrato
La vinculación con otros departamentos
La supervisión de los pagos
Informes internos
Condiciones críticas para la compra (Guillermo Schavelzon)

7. Métodos para vender derechos
Promoción general por correo: catálogos impresos
Promoción específica: información anticipada y material promocional
Anuncios
Promoción y venta de derechos en línea
El uso de subagentes
Venta cara a cara

8. Ferias del libro y viajes de ventas: preparación, supervivencia y seguimiento
Las ferias del libro
Ferias más relevantes para el comercio de derechos en lengua española (Guillermo Schavelzon)
La organización de citas anticipadas
Horarios
Información sobre clientes establecidos o potenciales
Información sobre derechos vendidos u ofrecidos
Información y material sobre ventas
Supervivencia
Hacer negocios
Técnicas de venta
¿Ferias del libro reales o virtuales?
Viajes de ventas
Costumbres culturales
Informes internos para la empresa
Cómo comprar en las ferias (Guillermo Schavelzon)

9. Derechos de traducción
Métodos de negociación
Las coediciones
Acuerdos de traducción
El contrato
Derechos para compañías farmacéuticas
Derechos de revistas
Los derechos de autor del texto traducido

10. Derechos reprográficos y electrónicos
Derechos para microfilm y microfichas
Fotocopiado
Sociedades de gestión colectiva de derechos reprográficos
Las sociedades de gestión colectiva en América Latina
(María Fernanda Mendoza Ochoa y Gerardo Gally)
Las redes electrónicas, internet y la edición
El uso justo en el entorno digital
Sistemas técnicos de administración y protección de derechos digitales
Derechos de reproducción electrónica
Edición “a la medida” y paquetes de bibliografía escolar
Licencias de sitios
Sumarios
Servicios de suministro de documentos
Bibliotecas digitales
Google y otros: ¿oportunidad o peligro?
¿Se están quedando atrás las editoriales?

11. Edición electrónica y derechos para multimedia
Software
Bases de datos electrónicas
Discos ópticos
Juegos de video
Aparatos electrónicos de mano
La tecnología y los estándares para los libros electrónicos
Servicios de digitalización electrónica,
editores de libros electrónicos y consolidadores
La sindicación de contenido digital
La edición electrónica: ¿se han cumplido las expectativas iniciales?
Lo que hay que revisar antes de firmar un contrato
Consideraciones contractuales
Teletexto y audiotexto

12. Suministro de materiales para producción
Especificaciones técnicas
Cotización
Los derechos de las fuentes
El pago
La documentación
El envío

Apéndices
1. Legislación del copyright en el Reino Unido
2. Legislación del copyright en Estados Unidos
3. Derechos territoriales en lengua inglesa
4. Derechos para clubes del libro
5. Derechos para ediciones de bolsillo
6. Derechos de reimpresión para ediciones de bajo costo
7. Otros derechos de reimpresión
8. Derechos seriales y para la publicación por una sola ocasión
9. Derechos para sinopsis y condensaciones
10. Derechos para antologías y citas
11. Derechos de grabación en audio y en video
12. Derechos de dramatización y documentales: teatro, radio, televisión y cine
13. Derechos sobre artículos promocionales

Volver al libro