Tomás Granados Salinas nació en la ciudad de México en 1970. Es licenciado en matemáticas aplicadas y maestro en finanzas por el ITAM; también cursó la maestría en edición de la UdeG.

Es autor de los libros de cuentos Pretextos para un velorio y Olvidos memorables, así como de la biografía El dibujante de triángulos. Euclides e Historia ilustrada de México. Libros (de próxima aparición). Textos suyos han aparecido en diversas antologías literarias. Participó en El libro y las nuevas tecnologías. Los editores ante el nuevo milenio y en Encuesta Nacional de Lectura. Informes y evaluaciones. Ha colaborado en periódicos como Reforma, El Financiero, La Jornada, El Universal y Milenio, y revistas como Quimera, Letras Libres, La Tempestad, EmeEquis e Istor.

En 1997, contribuyó a formar el suplemento de libros Hoja por Hoja. En 2003, puso a caminar la colección Libros sobre Libros, que publica materiales para los profesionales del mundo editorial; y en 2007 la serie QED, que en coedición con el CNCA publicó obras de divulgación de las matemáticas. Fue editor, en 2008 y 2009, del Directorio de la Industria Editorial Mexicana. Entre 2008 y 2010, dirigió Libros de México, revista de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana. De 2013 a 2016 fue gerente editorial del Fondo de Cultura Económica.

Ha impartido clases en la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, en Educal, en la UNAM, en la Beca Juan Grijalbo, en el Centro Editorial Versal y en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. En dos periodos (2004-2006 y 2011-2015) dirigió La Gaceta del Fondo de Cultura Económica, donde escribió la columna Capitel.

Regresar